martes, 31 de mayo de 2011

A manera de reflexión. Del Pbro. José A. Portillo Valadez

"La prueba del tiempo, que todo lo prueba, ha demostrado lo válido de la devoción a la Santísima Virgen María del Roble como defensora de la frontera. Una frontera que hoy día hay que entender en una nueva lectura.
La imagen que fue colocada en ese lugar y que la pastorcita encontró, como si se le hubiese aparecido, es el tipo de 'aparición-hallazgo' y que es reconocido como una manifestación divina por parte de la Iglesia, llamada Mariofanía. En ese sentido se le puede llamar la Aparición de Nuestra Señora del Roble. Todo lo demás forma parte de un estilo literario y de una religiosidad popular llena de imaginación y creatividad, propia de ese tiempo, pero al mismo tiempo en la sencillez y en el lenguaje de los pequeños.
Esta devoción popular logró, con el apoyo de los fieles devotos, la bendición de los obispos diocesanos y del mismo (ahora Beato) Papa Juan Pablo II (1978-2005) la consolidación de una de las devociones marianas más antiguas del hoy Noreste Mexicano, logrando ser reconocida como la imagen más antigua no sólo de la Ciudad, sino de todo el Noreste Novo Hispano y Mexicano. Todo ello como fruto de la religiosidad popular, porque el Espíritu sopla donde quiere, y fue a través de la sencillez, de la inocencia y principalmente de la obediencia evangélica como se pudo consolidar esta devoción. Pues de otra manera ese acontecimiento no hubiera pasado de ser una simple anécdota en un ambiente donde la barbarie galopaba en todos los sentidos.
La Virgen de la Expectación o de la Frontera es, hoy por hoy, una devoción más actual que nunca, pues aunque algunas fronteras parecen desaparecer en este mundo globalizado y globalizante, es cuando aparece la necesidad de entender que hay fronteras que hay que marcar y defender ante situaciones agresivas y dañinas para las personas, y que muchas veces dejamos entrar hasta nuestros hogares y lugares de trabajo o de descanso, en nuestra misma privacidad y también, sin darnos cuenta, nos van minando como un cáncer y, lo peor de todo, es que al no darnos cuenta de ello nos acostumbramos a convivir con lo que nos perjudica.
No se trata solamente del trigo y la cizaña que viven uno junto a la otra. Si hay fronteras naturales, también sigue habiendo en nuestro interior, aunque en forma imperceptible, una frontera o división entre lo bueno que queremos hacer y lo malo que no queremos hacer,  pero que lo hacemos.
Acudamos a la Virgen del Roble, como el estandarte que va por delante de nosotros abriéndonos camino, a la manera de su Hijo el Buen Pastor, porque necesitamos que nos defienda y nos anime caminando siempre por delante para abrirnos camino ante las dificultades y problemas propios de la vida." Posted by David Sánchez

Tomado del libro "Nuestra Señora del Roble Patrona de la Arquidiócesis de Monterrey y Novena de 1788."  del  Pbro. José Antonio Portillo Valadez. Monterrey 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oración por la paz

VIRGEN SANTISIMA DEL ROBLE
PATRONA DE LOS REGIOMONTANOS


TE PEDIMOS PARA QUE CESE

Y DESAPAREZCA LA VIOLENCIA,
QUE LOS QUE LA PROMUEVEN
SE CONVIERTAN,
LOS AMENAZADOS ENCUENTREN
AYUDA CRISTIANA.
LAS VÍCTIMAS ENCUENTREN
EL DESCANSO ETERNO,
SUS FAMILIARES
EL CONSUELO Y EL AMOR FRATERNO,
Y TODOS, LA PAZ
QUE NOS ALCANZÓ TU HIJO JESUCRISTO.

AMEN.

VIRGEN DEL ROBLE, MADRE COMPASIVA,
NO NOS DESAMPARES
EN LA MUERTE NI EN LA VIDA.

CON LICENCIA ECLESIASTICA.



HIMNO A LA VIRGEN DEL ROBLE

Historia de la Devoción a Nuestra Señora del Roble